Uno de cada tres trabajadores en España es temporal
Economía

La tasa de temporalidad en España casi triplica la media comunitaria. Según los datos de la última encuesta de población activa, el 32,5% de los trabajadores en España tienen contrato temporal. Las estadísticas son peores entre los menores de 25 años, ya que el 82,5% de los jóvenes entre 16 y 19 años tienen contrato temporal, según UGT. Además, este tipo de contratos tiende a incrementarse entre las mujeres. También los trabajadores del sur de España (en Andalucía se llega al 44,5% de temporalidad y en Murcia al 39,6%) y aquellos que tienen menos estudios los sufren en mayor proporción que el resto.



Uno de cada tres trabajadores en España tiene un contrato temporal pero, además, la mayoría de ellos comparte unas características comunes: son menores de 25 años, tienen baja cualificación y nivel educativo, residen y trabajan en el sur de España y, cada vez más, son empleados del sector público.

Estas son las principales conclusiones del informe "El talón de Aquiles del mercado de trabajo español", elaborado por UGT.

Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al primer trimestre del año, en marzo había 14.977.800 asalariados en España, 10.202.700 con contrato indefinido y 4.774.200 temporales (el 32,5 % del total).

El informe de UGT recuerda que en 1998, la tasa de temporalidad alcanzaba el 33 %, lo que demuestra que, en siete años, no se ha reducido más que unas décimas y que España sigue ostentando el peor dato de la UE, ya que triplica la tasa de temporalidad europea que es del 12,8 %.

Si se analiza la distribución de la eventualidad en España, se aprecia que los peor parados son los jóvenes, en especial los menores de 25 años.

Además, aunque no hay excesivas diferencias de discriminación por sexos, lo que sí se observa es que desde 1997, la contratación temporal crece entre las mujeres con más velocidad que entre los hombres. En cuanto a los estudios, el informe concluye que a medida que aumenta el nivel formativo, disminuye la tasa de temporalidad para cada tramo de educación formal.

Al contrario de lo que se pueda creer, la tasa de temporalidad por comunidades autónomas no está relacionada con la estacionalidad de su estructura productiva (es decir, ligada a actividades propias de la región como la agricultura o el turismo), sino que está "íntimamente" vinculada a la renta per cápita.

Por ello, son las autonomías con menor renta las que registran mayores niveles de temporalidad con Andalucía a la cabeza (el 44,5 % de empleo es eventual), seguida de Extremadura (41,8), Murcia (39,6), Canarias (39,4), Ceuta y Melilla (38,9), y Castilla-La Mancha (35,5).

Además, el informe de UGT denuncia que "la leve reducción de la tasa de temporalidad en el mercado de trabajo español se debe exclusivamente a la reducción de la temporalidad en el sector privado, que además es el que más empleo generó entre 1998 y 2004".

 

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Economía


Noticia más leída sobre Economía:
LA FUNCION SOCIAL DEL TRABAJO.

Opciones


 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

Disculpa, los comentarios no están activados para esta noticia.
Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Nuke ET Copyright © 2004 por Truzone.
Página Generada en: 0.099 segundos