Artículos: Llegó por fin el papeles para todos ya sin ambigüedades
Inmigración

El Gobierno aceptará que los inmigrantes en situación irregular puedan aportar "documentos públicos fehacientes", además del certificado de empadronamiento, para demostrar que llevan viviendo en España desde antes del 8 de agosto de 2004 y, de esta manera, poder acogerse al actual proceso extraordinario de normalización vinculado al empleo.

Destaca el "empadronamiento por omisión". Se trata de una figura jurídica que permite la inscripción en el padrón, con fecha anterior a la fecha tope establecida en el proceso de regularización, aportando como prueba documentos públicos, con el fin de cumplir el requisito establecido para la autorización de residencia y trabajo .



Gl Gobierno aceptará que los inmigrantes en situación irregular puedan aportar "documentos públicos fehacientes", ademas del certificado de empadronamiento, para demostrar que llevan viviendo en España desde antes del 8 de agosto de 2004 y, de esta manera, poder acogerse al actual proceso extraordinario de normalización vinculado al empleo.

Gobierno y agentes sociales examinaron hoy en la Mesa de Diálogo Social, celebrada el Ministerio de Trabajo, la situación del proceso de normalización y han comprobado que algunos personas llevan viviendo en España con anterioridad a esta fecha, si bien no disponen del certificado.

Tal y como explicó el ministro Jesús Caldera, al término de la reunión, Gobierno y agentes sociales acordaron que estas situaciones pueden ser solventadas con la aplicación de mecanismos existentes en la normativa, como por ejemplo el "empadronamiento por omisión".

Se trata de una figura jurídica que permite la inscripción en el padrón, con fecha anterior a la fecha tope establecida en el proceso de regularización, aportando como prueba documentos públicos, con el fin de cumplir el requisito establecido para la autorización de residencia y trabajo. En cualquier caso, el ministro subrayó que el certificado de empadronamiento es "requisito imprescindible" para acogerse al proceso de normalización.

Para que este instrumento pueda ser aplicado de manera homogénea y con suficientes garantías en el conjunto del Estado, la Mesa de Diálogo Social elevará esta propuesta al Consejo de Empadronamiento (órgano dependiente del Instituto Nacional de Estadística) que será el que determine los documentos que se podrán aportar. Fuentes de la reunión apuntan que se podrían valorar distintos documentos, como la tarjeta sanitaria o el sello del pasaporte que acredita la entrada en el país.

Proceso de normalización


El ministro Caldera leyó un comunicado conjunto del Gobierno, sindicatos y patronal, para escenificar el espíritu de acuerdo en la mesa. En primer lugar, la Mesa de Diálogo Social valora "de manera muy positiva" el desarrollo del proceso en sus dos primeros meses del proceso, tanto en lo que se refiere al dispositivo puesto en marcha para la recogida de solicitudes y su tramitación, como en cuanto a la información y atención a empleadores e inmigrantes en el han participado activamente las organizaciones sindicales y empresariales.

Gobierno, sindicatos y empresarios, han coincidido en valorar positivamente los resultados del proceso, en el que ya se han superado las 300.000 solicitudes presentadas, acompañadas de sus respectivos contratos de trabajo. Todos ellos destacan "la evolución creciente" del proceso, "como lo demuestra que el segundo mes se ha multiplicado por tres la cifra de presentaciones registradas".

Asimismo, insisten que abordar en el Diálogo Social los aspectos sociolaborales del Reglamento de la Ley de Extranjería ha permitido que el proceso de normalización cumpla, entre otros objetivos, el de "garantizar la contratación y los derechos de los trabajadores, emerger empleo irregular, reducir la economía sumergida y la competencia desleal y permitir el acceso a la documentación de personas que cuentan con un cierto arraigo en España, demostrado por la presencia, el empadronamiento y el empleo".


El Gobierno y los Agentes Sociales manifiestan su disposición a intensificar la colaboración para animar a los sectores interesados a incorporarse a la normalización.

Los sectores interesados


El Gobierno y los Agentes Sociales, en la perspectiva del 7 de mayo (fecha en la que concluye el proceso), manifiestan su disposición a intensificar la colaboración para animar a todos los sectores interesados a incorporarse a la normalización.

Todos subrayan la "voluntad de continuar trabajando para la aplicación del conjunto del Reglamento, y en particular, en la aplicación a los casos en que proceda de otras figuras como la concesión de autorización por arraigo social o por arraigo laboral".

 

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Inmigración


Noticia más leída sobre Inmigración:
Campaña en los barrios

Opciones


 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

Disculpa, los comentarios no están activados para esta noticia.
Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Nuke ET Copyright © 2004 por Truzone.
Página Generada en: 0.427 segundos