Actividades: Entrevista a Conchita Rivas, presidenta de Bermejales 2000
Islam
“El alcalde de Sevilla quiere construir la mezquita mas grande de Europa en un barrio que carece ambulatorio, un instituto o centro cívico”
 
Manuel Leal, coordinador de Iniciativa Habitable entrevista a Conchita Rivas, presidenta de Bermejales 2.000.


El ayuntamiento de Sevilla, gobernado por una coalición entre PSOE e IU, ha cedido suelo público en el barrio de los Bermejales para la construcción de la que podría ser la mezquita mas grande de Europa. Hace años que los vecinos del barrio vienen solicitando infraestructuras básicas a las que la alcaldía se negaba argumentando 'falta de espacio o dinero'. Por si esto fuera poco tanto el principal promotor del proyecto como los fiananciadores pertenecen a las corrientes islámicas más radicales. Conchita Rivas es la presidenta de la asociación vecinal Bermejales 2000 desde hace diez años. Ha soportado presiones y calumnias desde que decidieron denunciar el problema. La asociación cuenta con mas de 1300 asociados y representa  la autentica voz de los vecinos de los Bermejales.
 
Las pretensiones de la comunidad islámica no se corresponden con el plan anunciado por el ayuntamiento, ¿Sabe alguien cuales son las dimensiones y características reales del centro proyectado en los Bermejales?
 
Las dimensiones anunciadas consisten en 6.000 m2 de terreno público. La concesión fue aprobada en el Consejo de Urbanismo en junio de 2004 con los votos favorables de PSOE, IU y PA y la abstención del PP. Las características de la edificación se desconocen ya que la comunidad islámica se niega ha presentar el proyecto definitivo en tanto no se firme la cesión de los terrenos. Consideramos esto muy sospechoso y malintencionado. Creemos que la necesidad de tanto terreno se debe a la intención de construir allí la mayor mezquita de Europa con capacidad para 7.000 personas. Fuentes oficiales hablan de una capacidad para 700 personas. La realidad es que aunque urbanismo ha pedido que redimensionen el proyecto el espacio adjudicado sigue siendo el mismo.
 
¿Cree que es necesaria la construcción de un centro islámico en la zona?
 
Nunca puede ser prioritaria la construcción de un centro islámico, ni de ninguna otra confesión religiosa, más aun cuando no hay ninguna implantación musulmana en la zona. Antes debe dotarse al barrio de las infraestructuras y servicios básicos que necesita. Al ser suelo público su uso está regulado por la Ley de Bases de Régimen Local, esto debería bastar para destinar el uso del suelo a infraestructuras destinadas al bien común como un centro de ambulatorio, un instituto o un centro cívico, de los que carecemos. Otro elemento añadido es la gigantesca inversión prevista, si de tanto dinero disponen lo justo seria que compraran suelo privado a precio de mercado.
 
¿Se sienten preocupados por la vinculación del promotor de la mezquita a corrientes islámicas radicales y sus polémicas declaraciones?
 
Es cierto, la preocupación y el temor han ido en aumento al ir conociéndose la postura extremista y fundamentalista de su promotor, Malik Abderramán Ruiz. El ayuntamiento y demás instituciones conocen la situación al detalle. Seria de recibo realizar una seria investigación debido a las responsabilidades que ello implica, pero ignoramos si están realizando.
 
 
¿Qué respuesta han dado las autoridades a sus protestas?
 
El día 7 de marzo nos reunimos con el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo. En la reunión se mostró comprensivo y manifestó que 'no que no debería hacerse nada en contra de la opinión vecinal' y que 'deberían emplearse en el proyecto otros suelos existentes en los que no se daría el enfrentamiento vecinal'. Posteriormente nos sorprendió con unas declaraciones realizadas a los medios de comunicación que no se correspondían en nada con lo hablado. En ellas achaco nuestra actitud a falta de información sobre el proyecto. Que poco ético por su parte.
 
También nos reunimos con el Consejo del Defensor del  Ciudadano presidido por Luis Pizarro de IU y formado por representantes de los demás grupos políticos. Pizarro se desentendió del tema argumentando que se trataba de una decisión política, que debiera ser objeto debate y que no era aquel el lugar adecuado para hacerlo. Nosotros le pedimos que pusiera en marcha los mecanismos necesarios para poder realizar el debate y aun estamos esperando.
 
En cuanto al alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, hemos intentado reunirnos con el por lo menos en cuatro ocasiones. Hemos reiterado estas peticiones ante el Delegado de Urbanismo y el Presidente de la Junta de Andalucía, pero aun no se ha dignado a recibirnos. Creo que la negativa a estas reuniones se deben única y exclusivamente a la falta de argumentos para rebatir nuestra postura
 
El ayuntamiento ha intentado criminalizar sus protestas tachándolas de  intolerantes, ¿Qué tienen ustedes que decir a esto?
 
Nos han llamado de todo; intolerantes, xenófobos, racistas y para colmo últimamente Lepenistas. Yo creo que la intolerancia la están demostrando ellos al despreciar la voluntad de los vecinos. Es el alcalde quién que fomenta el Lepenismo como consecuencia de su imprevisión al gobernar. Son políticas como la suya las que hacen despertar extremismos que nada tienen que ver con nuestra asociación.
 
Hay que destacar que los Bermejales cuenta ya con una importantísima carga social. Por cada 21 vecinos existe en el barrio una vivienda social, lo que supone que los habitantes de estas viviendas sean casi un tercio de la población total.
 
Algunos de estos realojos vienen directamente del chabolismo. Estos núcleos sufren a menudo graves problemas de integración. La culpa la tiene un mal trabajo de campo de los trabajadores sociales probablemente debido al nulo interés del alcalde, que se limita a concentrar esta población donde no sea visible. Estos vecinos también han solicitado ayuda de nuestra asociación ante el desamparo que sufren por parte del ayuntamiento, apoyo que naturalmente les estamos dando. Esto demuestra que nuestra asociación es un elemento integrador y solidario en el barrio y que solo la pésima política social de Sánchez Monteseirín  genera problemas de convivencia.
 
Hemos tenido noticias de que hace unos días el Alcalde intentó restar protagonismo a su asociación montando una coordinadora fantasma en el barrio, de la cual ni sus presuntos promotores manifestaron tener conocimiento. ¿Cómo ocurrió este episodio?
 
Sucedió de la siguiente manera. El Alcalde organizó una reunión con el presunto promotor de dicha coordinadora y empleó su propio gabinete de prensa para dar la noticia a los medios. Después organizo un encuentro en nuestro barrio vecino Elcano  para formalizar la coordinadora entre varias Entidades. Como es lógico, fuimos a recibirlo respetuosamente y le recordamos nuestra reunión pendiente. Protegido por su cortejo que increpaba a los vecinos de Bermejales, solo supo contestar a la carrera 'un día de estos'. También tuvo problemas con los periodistas y se fue sin llegar a aclarar nada al respecto de la coordinadora fantasma.
 
No es la primera vez que el equipo de gobierno trata neutralizar a su asociación. ¿Es cierto que ya en 2001 les ofrecieron un plan de mejoras a cambio de su silencio, e incluso un puesto para usted en el Partido Socialista?
 
Si, es realmente cierto, les contesté que dijeran al Alcalde que no estaba en venta ni mi barrio ni a mis vecinos y que no estaba dispuesta a ingresar en las filas de ningún partido siendo una representante vecinal.
 
 
 Integrismo e inseguridad son dos términos muy escuchados últimamente en los Bermejales ¿Temen ustedes por su seguridad?
 
La gente tiene miedo y así lo manifiesta. Temen también que sus hijos puedan ser víctimas de proselitismo. En cuanto a la seguridad ciudadana es algo que deja mucho que desear, una Subtenencia de Policía y la Policía de Barrio son compromisos incumplidos en los Bermejales
 
 
¿Qué razones creen ustedes que llevan al ayuntamiento a tratar de imponerlo este proyecto precisamente en los Bermejales?
 
Creemos que la única razón que mueve al alcalde a esta imposición es castigar a este barrio por paralizar en enero de 2001 a la creación en el barrio de un macro-centro de servicios sociales. El centro que quería imponernos hubiera reunido los servicios sociales de 23 barrios con una población total de 70,000 personas. Era algo del todo descabellado en un barrio como el nuestro con una población de 6.500 habitantes y una Unidad de Trabajo Social funcionando de forma suficiente para atender las necesidades de los vecinos. El enfrentamiento duró año y medio y el alcalde no nos ha perdonado.
 
¿Desea añadir algo mas?
 
Pues si, quiero reiterar una vez mas lo que ha sido mi petición constante de los últimos años, solicito a las autoridades que traten a los representantes vecinales con la máxima consideración y respeto que merecen su labor voluntaria y altruista. Que den a los vecinos mayor protagonismo, que les informen de lo que pretendan hacer en sus barrios, que cuenten con ellos y que basen sus decisiones en el consenso. Y por último naturalmente, deseo agradecer la oportunidad que me brindan ustedes para la difusión de nuestro problema.
 

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Islam


Noticia más leída sobre Islam:
Minuto Digital entrevista a Manuel Leal sobre la inmigración musulmana

Opciones


 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

Disculpa, los comentarios no están activados para esta noticia.
Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Nuke ET Copyright © 2004 por Truzone.
Página Generada en: 0.107 segundos