Movimiento Vecinal: Salvemos el Parque Norte y la Vaguada
Ecología

Consideramos el soterramiento de la M-30 bajo la calle Monforte de Lemos, y, particularmente, los Pozos de Ventilación que sacarán al Parque Norte y a la proximidad de las Instalaciones Deportivas de la Avda. Monforte de Lemos, un atentado a la calidad del aire de la zona, y por ende, a la salud de los vecinos de la Vaguada. No es de recibo que el Ayuntamiento de Madrid, una ciudad que pretende ser sede de los Juegos Olímpicos del año 2012 cometa tamaño desmán.



Como sabeís, hay un proyecto inminente, aprobado por el Sr. Alberto Ruiz Gallardón, denominado SOTERRAMIENTO DE LA M-30 POR MONFORTE DE LEMOS (llamado -by-pass Norte-), que consiste en meter la M-30 completa por debajo de esta Avenida. La M-30 , con 8 carriles (4 de ida y 4 de vuelta) penetrará, nada menos que por debajo ó al lado de la cimentación del Hospital de -LA PAZ- y discurrirá al lado de Parque Norte y de las Instalaciones Deportivas del Barrio del Pilar, que se cuentan entre las poquísimas zonas verdes que están quedando en esta zona de la ciudad.

Cualquiera que lo oiga por vez primera, el hecho puede sonarle -alucinante por lo monstruoso-, pero para desgracia de los ciudadanos y habitantes de la Vaguada, es verdad y, además, como no exista y se manifieste una firme oposición por parte de la cordura ciudadana y, por los medios legítimos que sean necesarios, se le haga llegar al alcalde el sentir de los habitantes de la Vaguada, se llevará a cabo tal monstruosidad de forma impune.

El problema de la ubicación del túnel, que pasa al lado de muchas viviendas, es ya de por sí grave y de un costo social enorme, pero un problema quizás mucho más siniestro es que la tecnología del túnel planeado, con ventilación del tipo llamado -transversal-, impone la creación de castilletes ó pozos de ventilacion para extracción de gases tóxicos (dioxinas cancerígenas,CO2, CO y partículas microscópicas). Este planteamiento es, sencillamente, inadmisible. Desconocemos si se han explorado otras técnicas de ventilación , como la longitudinal (de difícil aplicación en un túnel tan largo), ó la semitransversal, que expulsen los gases por los extremos del túnel, pero tenemos conocimiento de que el Sr. Alcalde no ha querido recibir hasta el momento a los representantes de los vecinos del barrio, hecho éste sin lugar a dudas alarmante y que, a buen seguro, tendrá implicaciones políticas, pero cuando sea ya tarde para la Vaguada.

Los pozos ó castilletes de ventilación (con forma de enormes conos ó cilindros), están dotados de filtros, pero incluso los más perfectos no son capaces de eliminar más que un 20% de las dioxinas y óxidos de nitrógeno, arrojando al medio ambiente el 80% restante. ¿No resulta alucinante tener, por ejemplo en el Parque ó en la Avda. de Monforte de Lemos, a 50 ó 100 metros de las Instalaciones Deportivas del Barrio del Pilar, las -chimeneas- ó -pozos del infierno-, como los llaman. ¿A donde van a ir los ancianos, los niños , ó simplemente los vecinos que quieran pasear por Parque Norte ? Otros pozos de ventilación estarán ubicados en superficie a lo largo de todo el túnel de este a oeste de la Vaguada. El aire (por difusión y corrientes de convección) transportará ese gas tóxico a las viviendas, taponado por el Nordeste por los más de 200 metros de altura de las 4 Torres del Real Madrid. El puré de gas está servido.

La situación, si no fuera por su terrible trascendencia, puede ser tema de cómic ó historia de humor negro. Chimeneas ó Pozos de Ventilación arrojando basura a la atmosfera del parque. La calidad del aire de todo el Barrio, desde las Torres hasta el final del mismo, en la Avda. de Ganapanes, se deteriorará irremediablemente, dada la dinámica de flúidos que siguen las corrientes de aire del barrio y que los que escribimos esta carta - algunos de diversas profesiones sanitarias- nos hemos molestado en observar. Y lo más alucinante es que en el entorno inmediato está, no sólo el Parque (con personas paseando y disfrutando del mismo) y las Instalaciones Deportivas (con gente abriendo los alveolos pulmonares para recibir bien las dioxinas del túnel), sino justo enfrente, el Hospital de La Paz y los Centros de Instituto Nacional de Oncología y Cardiología.
!Y queremos merecer los Juegos Olímpicos del año 2012!.

¿ No suena todo esto a revista de humor negro? Pues, sin embargo, señoras y señores, es verdad.

Por esto, por la presente y encarecidamente, hacemos un llamamiento a todos los vecinos para que manifestemos en todos los lugares, independientemente del tipo de afiliación política, ya que el proyecto planteado si se lleva a cabo afectará a la salud de todos, la oposición a éste tramo de la M-30 bajo Monforte de Lemos. Este manifiesto no pretende descalificar ni mezclar en absoluto ésta con otras actuaciones del Alcalde sobre soterramientos de la M-30 que quizás sí sean positivos, particularmente los que entierran la autopista -allí por donde pasa- y no en otro lugar distinto. Asímismo, para que nos unamos a las manifestaciones que se convoquen al respecto, y aquéllos ciudadanos allegados al Sr. Alcalde ó pertenecientes a su partido le hagan llegar este sentimiento, que es el de la mayoría del barrio, así como para que nos concienciemos y emprendamos cada uno las actuaciones que creamos oportunas para impedir este proyecto peligroso y perjudicial.

GRUPO DE VECINOS DE LA VAGUADA

 

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Ecología


Noticia más leída sobre Ecología:
Alberto Grasa. .... Y SEGUIMOS SIN AGUA.

Opciones


 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

Disculpa, los comentarios no están activados para esta noticia.
Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Nuke ET Copyright © 2004 por Truzone.
Página Generada en: 0.095 segundos