Artículos: El 60% de los bebes nacidos en Alicante son extranjeros
Inmigración

Los partos de inmigrantes superan ya a los de españoles en la provincia. El sesenta por ciento de los recién nacidos inscritos en el juzgado del Registro Civil de Alicante en los últimos seis meses son de hijos de extranjeros. Las cifras, según fuentes judiciales, son similares en el resto de la provincia



El dato supone un vuelco en la proporción ya que hasta hace sólo unos meses los hijos de inmigrantes suponían un tercio de los nacidos. Fuentes del Palacio de Justicia reconocieron que «el número de nacimientos de extranjeros va en aumento mes a mes. Si mantienen este ritmo pronto superarán el setenta por ciento».

La consecuencia directa del alto número de nacimientos de inmigrantes es que se ha disparado la tasa de natalidad. Fuentes judiciales apuntaron que en el último año la natalidad ha crecido un veinte por ciento. «Hemos pasado de inscribir 210 nacimientos al mes a registrar 250 sólo en el partido judicial de Alicante», señalaron.


El nacimiento de los hijos de inmigrantes en la provincia aporta en la mayoría de los casos la posibilidad de que los padres obtengan la residencia legal en España. Fuentes del Registro Civil indicaron que la inscripción del nacimiento se convierte en presunción de nacionalidad. «A los inmigrantes que carecen de papeles de residencia les beneficia porque los hijos tienen el derecho a que sus padres los cuiden en su nación, que es España», apuntaron. No todos los extranjeros tienen esta ventaja ya que por ejemplo los hijos de inmigrantes rumanos o los de los chinos conservan la nacionalidad de sus padres aunque hayan nacido en España. Fuentes judiciales recordaron que algunos ciudadanos chinos engañaron durante unos meses a las autoridades presentando papeles falsos que indicaban que sus hijos si nacían fuera de China no conservaban la nacionalidad por lo que obtenían la española.


La mayoría de los hijos de inmigrantes que están naciendo en Alicante son de origen sudamericano -en concreto, ecuatorianos, colombianos y argentinos- y centroeuropeo.
Un responsable del Registro Civil de Alicante insistió en que el número de nacimientos de inmigrantes «refleja la realidad. Muchos inmigrantes no salen en las estadísticas oficiales porque no tienen permisos de residencia, pero están ahí».

 

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Inmigración


Noticia más leída sobre Inmigración:
Campaña en los barrios

Opciones


 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

Temass Asociados

Inmigración

Disculpa, los comentarios no están activados para esta noticia.
Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Nuke ET Copyright © 2004 por Truzone.
Página Generada en: 0.107 segundos