De la prensa: El 85% de los vascos opina que hay bastantes o demasiados inmigrantes.
Inmigración
Del Diario Vasco
 
El 61% de los vascos cree que hay «bastantes» extranjeros entre nosotros, un 24% mas, opina que hay demasiados. Solo un 10% opina que son pocos. Seis de cada diez prohibiría la llegada de extranjeros sin contrato. Un estudio revela el creciente deseo de frenar su entrada en Euskadi


La idea de que los inmigrantes son «demasiados» crece entre los jóvenes vascos. Es más, el número de los que así opinan se ha duplicado en los últimos cuatro años: si en 2000 sólo el 12% tenía esta percepción, en 2004 este porcentaje ha subido hasta el 24%. Estos datos forman parte del informe presentado ayer por el Observatorio de la Juventud, dependiente del departamento de Cultura del Gobierno vasco, que ha encuestado a 1.500 personas de 15 a 29 años. En el lado contrario se sitúa un 10% que piensa que los inmigrantes son «pocos», porcentaje que en 2000 era de un 31%. El 61% cree que hay «bastantes» extranjeros entre nosotros, aunque sin llegar a emplear el adjetivo «demasiados». La tasa de inmigrantes en el País Vasco es del 2,3%.

También han crecido los partidarios de poner restricciones al fenómeno de la inmigración. Aparte del 4% que directamente prohibiría la entrada a los extranjeros, seis de cada diez (57%) les exigirían previamente un contrato de trabajo, un 7% más que en 2000. Tan sólo un 28% permitiría su libre circulación, porcentaje que ha descendido en un 4%. Según concluye el estudio, dado a conocer por la consejera de Cultura, Miren Azkarate, «se evidencia no sólo que se ha incrementado la percepción de que los inmigrantes extranjeros son cada vez más, sino el creciente deseo de frenar su entrada en el País Vasco».

El director vasco de Inmigración, Omer Oke -que acudió a la inauguración del nuevo local en Bilbao del Observatorio de la Juventud-, culpó de «esa percepción del demasiados a la política del PP, que en los últimos años ha criminalizado a los inmigrantes y que ha dado una impresión de invasión». En cuanto a ese 57% que les pediría un contrato de trabajo, Oke considera que «es alto», aunque prefiere hacer una lectura positiva.

 

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Inmigración


Noticia más leída sobre Inmigración:
Campaña en los barrios

Opciones


 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Nuke ET Copyright © 2004 por Truzone.
Página Generada en: 0.129 segundos